Isabel de Godín

Detalles

ISABEL DE GODÍN

En la llegada de Académicos Franceses, entre ellos Luis Godín quién conoce a Isabel Mayor y contrae matrimonio el 29 de Diciembre de 1741; los esposos Godín Grameson tuvieron varios hijos varones y mujeres, que murieron a temprana edad, como era frecuente en esa época por causa de enfermedades no controladas, solamente logró sobrevivir la última hija que nació después de la partida de su padre hacia el Amazonas, hasta la edad de 19 años, quien pierde la vida víctima de viruelas.

Juan Godín había decidido regresar a Francia para arreglar asuntos de familia. Quería llevar a su esposa e hija que aún no nacía, siguió la ruta del Amazonas que utilizaron La Condamine y Pedro Vicente Maldonado. Pasa largo tiempo sin que Isabel reciba noticias de su esposo. Sin embargo había llegado a Riobamba los rumores de que Juan vivía, entonces el esclavo Joaquín Grameson se desplaza hacia la selva en busca de noticias. Al cabo de más de dos años regresa con la información de que había una embarcación esperando a Isabel a orillas del Marañón.

Isabel decide ir en busca de su esposo, a la aventura se sumaron su padre, sus dos hermanos: Antonio con su hijo Martín, y el Padre Juan religioso augustino. La acompañan un par de criadas y dos ciudadanos franceses que solicitaron ser parte de la comitiva. 

La travesía comenzó desde Riobamba en octubre de 1769, llegan a Canelos y aquí empieza una serie de peripecies, angustia y dolor. Debido a una peste fallecen sus hermanos y el pequeño Martín.

Las criadas se escapan, Isabel quedó sola se internó desesperada en la selva, estuvo vagando durante muchos días, logró aproximarse al río y observó que dos indios se disponían a tomar una canoa, pidió ayuda y fue transportada hasta Andoas. El Cura del pueblo la ayudó a conseguir una canoa y avanzar hasta La Laguna. Restablecida de sus achaques prosiguió su odisea hasta que encontró en Tabatinga el barco portugués que le aguardaba. El viaje entonces se volvió más tranquilo y el barco llegó a la bahía de Oyapok, en julio de 1770, y los esposos a los 21 años de separación se volvieron a encontrar.

Atravesaron el Atlántico y llegaron a Francia para establecerse en la pequeña ciudad de Saint Amand Montrond, en el departamento de Berry, aquí vivieron cerca de 20 años. Primero falleció el padre de Isabel Don Pedro Manuel Grameson y acabaron sus días los esposos Godín Grameson, el año 1792, el primero en marzo y ella el 27 de septiembre

Desde 1985 las ciudades de Riobamba de Saind Amand son hermanas, en esta ciudad a más del nombre de su biblioteca se conserva la casa en que vivieron los esposos y se levanta un monumento realizado por el artista riobambeño Fabián Latorre.

La ciudad de Riobamba ha tenido hombres y mujeres que se han destacado por su valor moral, espiritual e intelectual y nos han dado huellas de ejemplo que nos guía para buscar muestra superación”.

Isabel es ejemplo de heroísmo, grandeza y fidelidad, cumplió su misión de esposa y madre y, a la vez realizó hechos que perduran y causan admiración. Isabel es la mujer  fuerte, heroica que produjo  Riobamba, el Chimborazo la vio nacer, su heroísmo, sus dotes espirituales fueron ejemplo, dados con cariño en su ciudad natal, la Sultana de los Andes en la Patria y el Mundo perennizando el nombre de esta heroína.

   

Siguenos..  

  • Facebook: municipiocolta
  • Flickr: municipiodecolta
  • Twitter: municipiocolta
  • YouTube: municipiodecolta
   

Enlaces de Interés  

Servicio de Rentas Internas

Registro Civil Guayaquil

IESS

PresidenciaSenplades

Banco Estado

Ministerio de Relaciones Laborales

   

Mensaje  

Ing. Hermel Tayupanda
Ing. Hermel Tayupanda
Mensaje
Rendición de Cuentas