Personajes Ilustres

Detalles

Personajes Ilustres

De la ciudad de Colta, sede administrativa del cantón homónimo son originarios personajes importantes en la historia del Ecuador, se destacan entre ellos: Condorazo; Duchicela; el sabio Pedro Vicente Maldonado; Juan de Velasco; Isabel de Godín; Magdalena Dávalos y Maldonado.

En un valle verde y húmedo vivió una ciudad aborigen que se llamó Liribamba y que sucumbió en cenizas, cuando Rumiñahui la encendió para que los conquistadores ibéricos no hallaran nada de la grandeza de esta tierra. Sobre ese montón de escombros humeantes el Mariscal Don Diego de Almagro fundó el 15 de agosto de 1534, la primera ciudad española en el Reino de los Shyri-Duchicela con el castizo nombre de Ciudad de Santiago de Quito.

Sobre aquel notable solar quedaron restos de la primera ciudad que sus fundadores le denominaron Villa de Riobamba, hasta que fue elevada a la categoría de Corregimiento con el nombre de Villa de Villar Don Pardo, gracias a Martín de Aranda y Valdivia, precursor de la futura ciudad a la que se le concedió el Título de Ciudad Muy Noble y Leal de San Pedro de Riobamba.

Como parte integrante de esta ciudad son las parroquias de San Sebastián de Cajabamba y San Lorenzo de Cicalpa, formando juntas la denominada " Villa de la Unión ", que surgió a la vida autónoma el 2 de agosto de 1884.

CONDORAZO

DUCHICELA

PADRE JUAN DE VELAZCO

PEDRO VICENTE MALDONADO


ISABEL DE GODÍN

 

   

Siguenos..  

  • Facebook: municipiocolta
  • Flickr: municipiodecolta
  • Twitter: municipiocolta
  • YouTube: municipiodecolta
   

Enlaces de Interés  

Servicio de Rentas Internas

Registro Civil Guayaquil

IESS

PresidenciaSenplades

Banco Estado

Ministerio de Relaciones Laborales

   

Mensaje  

Ing. Hermel Tayupanda
Ing. Hermel Tayupanda
Mensaje
Rendición de Cuentas