Iglesias

Detalles

IGLESIA BALBANERA

Primer Templo Católico fundado en el territorio del Reino de los Quitus, pues los conquistadores españoles ambiciosos de oro y los sometidos Puruháes abren esta página de la historia, ya que en 1534 los españoles levantan el PRIMER SANTUARIO.
Su estilo es barroco - mestizo debido a los símbolos españoles como indígenas tallados en la fachada La Iglesia de Balbanera o Balbaneda está junto a la laguna de Colta. Hasta hace poco tiempo se creía que fue la primera iglesia construida por los españoles en tierras del Ecuador sobre el territorio de Quito, pero investigaciones recientes han puesto en duda este hecho.

La Iglesia de Balbanera se mandó a edificar en honor de la Virgen María Natividad de Balbanera (España). Es una iglesia rústica, su fachada construida con piedra calcárea blanca, con tallados simples. Tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, como fondo a la población de Villa la Unión y al majestuoso Chimborazo. Su visión es impresionante. Las fiestas indígenas de Septiembre y de Octubre en honor a la patrona, la Virgen de Balbanera. Junto a ella el restaurante Balbanera. No hay hoteles. Balbanera está a 18 Km de Riobamba.

 

ARCHIBASILICA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES 1602.

La Iglesia y su fachada son construidas en piedra calcárea, La patrona es la Santísima Virgen de Las Nieves o Nuestra Señora de Sicalpa que es llamada así por el lugar en que se conserva y es venerada.

Además en el interior de la Iglesia, bajo el presbiterio existen unas catacumbas (construidas en época colonial), en donde se encontraron restos de un sacerdote, quedando actualmente unos pocos huesos.

Cuenta la historia que en el sector de Calixpogio, en una gruta que aún existe   se apareció ante una niña muda,una mujer hermosa con su hijo en brazos pidiéndola que hagan una imagen de ella y se lo indique al sacerdote del pueblo.

Similar a la Iglesia de Balbanera con piedra tallada, cuatro campanas están en la torre, sus paredes de cancagua de época colonial, su estilo es barroco. En su interior hay catacumbas de 31 nichos; únicas en el país.

La Virgen de las Nieves llamada La Cabildante, muy parecida a la Señora del Quinche,Guápulo y del Cisne por su devoción hoy en día ha sido declarada "Reina de la Provincia de Chimborazo."

IGLESIA DE SANTO CRISTO DE SICALPA

Ubicado en el barrio del mismo nombre, único cuerpo físico religioso que quedó de la Riobamba Antigua después del terremoto de 1.797. Su existencia es desde el siglo pasado, con ciertas refacciones en el transcurso del tiempo. Hoy en día se encuentra frente a la plaza, en donde se construyó un muro de contención en piedra con incrustaciones tomadas del antiguo Riobamba pertenecientes a la antigua iglesia Matriz y zona circundante, Su patrono es el Señor del Buen Viaje.

La Iglesia tiene un uso religioso y ceremonial, la fachada de piedra y adobe,techo de teja, en su interior la imagen del Arcángel Gabriel, el Señor del Buen Viaje, el púlpito de piedra. Estado de conservación alterado.

 

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN DE CAJABAMBA

En 1884, los pobladores de Cajabamba, a través de los Diputados de las provincias del Sur solicitan la Cantonización de Colta, así nace Colta (del Kichwa culta: pato) y en honor a la fundación se edifica la Iglesia San Sebastián de Cajabamba.

Su patrono es San Sebastián, al cual se lo conoce también como el "Lluchito"; el 20 de Enero se convirtió en una fecha clásica para este patrono. Cada pueblo fundado por los españoles en este país ecuatoriano tiene un patrón o protector, cuya misión sagrada es velar por el bienestar moral y material de la comunidad, de cada familia, y de cada miembro integrante de la familia.

La Iglesia presenta varios cambios en su fachada, de estilo Contemporáneo.

Ubicación: barrios bajos de la plebe de la Antigua Riobamba.

Historia: En el terremoto de 1797 quedó sumergida en ruinas

Actualidad: La Iglesia de Cajabamba es de estilo barroco.

La imagen venerada es el patrón San Sebastián y cada 20 de enero es su fecha clásica de celebración ,

IGLESIA DE SAN LORENZO

Imponente templo (Inconcluso) que iniciaron los Sacerdotes franciscanos.La Iglesia posee paredes construidas de Cangahua y techo de   teja, en su interior: pilares de piedra, techo de madera, piso de tabla.Posee un altar mayor con la Imagen de Jesús crucificado, a su lado la imagen de   la Virgen Inmaculada; a su costado derecho el Calvario de los Dolores con la   Imagen de la Virgen de los Dolores, La Cruz y San Juan; a su lado izquierdo la   Capilla del Santísimo con la Imagen de Jesús, Santa Anita, San Vicente. 
Levantaron un templo en 1747, que se destruyó totalmente en el terremoto de 1797; la nueva Iglesia de Cicalpa inicia su construcción en 1907.

Edificada totalmente con piedra labrada; con dos torres cilíndricas majestuosas ; 18 columnas en su interior, una nave central y dos secundarias por lo tanto es impresionante. En la torre derecha hay un imponente campanario pajizo, su estilo es barroco.

 
San lorenzo 1
   

Siguenos..  

  • Facebook: municipiocolta
  • Flickr: municipiodecolta
  • Twitter: municipiocolta
  • YouTube: municipiodecolta
   

Enlaces de Interés  

Servicio de Rentas Internas

Registro Civil Guayaquil

IESS

PresidenciaSenplades

Banco Estado

Ministerio de Relaciones Laborales

   

Mensaje  

Ing. Hermel Tayupanda
Ing. Hermel Tayupanda
Mensaje
Rendición de Cuentas