Información General

Detalles

PARROQUIA COLUMBE

Columbe se encuentra localizada a 22 Km. de la cabecera cantonal a una altitud que va de 2850 a 4300 m.s.n.m, ; la fundación española de este pueblo data del año 1578; el pueblo se halla en un valle fértil bañado por el Río Columbe y Gaushi, junto a la línea del ferrocarril trasandino .

En tiempos primitivos fue suelo de bravas y aguerridas agrupaciones indígenas como: Los Columbis, Llinllines, Pulucates, Secaus, Tanquis y Sablugs, que constituían parte del Reino Puruhá. A la llegada de los Incas, estos pueblos lucharon valerosamente para defender su suelo y libertad, siendo sometidos tras cruentas batallas; su población actual es un 90% indígena y el resto mestiza.

Los habitantes de este pueblo han modificado sus costumbres desapareciendo las chozas de paja y casas de paja, dando paso a las de tapial, bloque y cemento.

PRODUCCIÓN

Eminentemente agrícola, su fuente es la producción de cebada, habas, papas, cebolla colorada y blanca y en menor escala hortalizas.

En cuanto a la ganadería es variada pues tenemos ganado vacuno, ovino, porcino, equino y aves de corral.

Estos productos son para consumo de sus hogares y para los principales mercados de Riobamba, Cajabamba y Guamote.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Se puede hacer por la vía Panamericana con destino a Cuenca, vía férrea y por los caminos vecinales los mismos que unen a las diferentes comunidades.

Por gozar de una vía principal de acceso totalmente asfaltada se puede hacer con todo tipo de vehículo desde automóvil hasta buses durante todo el año pero al centro de la parroquia.

A las comunidades necesariamente se necesita vehículos de gran resistencia pues son caminos de segundo orden.

   

Siguenos..  

  • Facebook: municipiocolta
  • Flickr: municipiodecolta
  • Twitter: municipiocolta
  • YouTube: municipiodecolta
   

Enlaces de Interés  

Servicio de Rentas Internas

Registro Civil Guayaquil

IESS

PresidenciaSenplades

Banco Estado

Ministerio de Relaciones Laborales

   

Mensaje  

Ing. Hermel Tayupanda
Ing. Hermel Tayupanda
Mensaje
Rendición de Cuentas